Categories

  • No hay categorías

Most Popular

Most Viewed

LOS MAMBO JAMBO

BIOGRAFÍA

Banda instrumental creadora del ‘Sonido Jambofónico’, una mezcla salvaje de rock&roll, rhythm&blues, surf y swing interpretada bajo una perspectiva contemporánea. Su estilo es producto de la conjura de sus componentes, figuras emblemáticas de la escena del rock&roll y el jazz en España.

El cuarteto nace a finales del 2009 en Barcelona. La música instrumental es un lenguaje universal y Los Mambo Jambo se unen con la vocación de lanzar una propuesta directa e intemporal, una invitación que conecte con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. A día de hoy,  tienen publicados dos álbumes y cuatro 7’’, uno de ellos en colaboración con el cantante estadounidense Barrence Withfield. La banda publicó en abril de 2016 su último disco, «Jambology», con buena recepción por la crítica y sus fans, y en breves publicará un cover especial de la cabecera de «El Hombre y la Tierra» en formato single, que se estrenó para el programa «Cachitos de Hierro y Cromo» (TVE2). Ahora, con “Exotic Rendezvous”, a punto de estrenarse

Los Mambo Jambo han tenido desde el principio una vocación internacional. Han paseado su “Sonido Jambofónico” por los escenarios de toda Europa (Noruega, Alemania, UK, Italia, Holanda…) por México, donde reciben una acogida especialmente calurosa, y por Brasil. Su segundo disco “Impacto Inminente” (Isotónic Records) apareció publicado antes en México que en Europa.

Parte del éxito reside en sus enérgicos directos. Su repertorio lo conforman temas concisos y muy intensos ejecutados con fe, precisión y entrega. En esencia, un directo de Los Mambo Jambo, es una comunión de energías entre la banda y el público.

 

Desde Buenritmo,  por Carlos Zanón:

«El primer problema de Los Mambo Jambo es que son únicos. Bendito problema, más para el oyente o periodista musical que trate de cortar un traje a lo que hacen estos tipos. Y es que no hay otra banda igual que Los Mambo Jambo. Ya es hora de que lo asumamos todos: ellos y nosotros. Y de que lo disfrutemos en estos tiempos de calcomanías y trampas. Lo que hacen y cómo lo hacen, solo lo hacen ellos. 

El segundo problema de Los Mambo Jambo es cómo enjaular a la bestia del directo en una grabación. Es éste un problema irresoluble, pero después de varias escuchas de “Exotic Rendezvous”, tengo la sensación de que este problema tampoco es tal. Hay temas que, al escucharlos, uno piensa en cómo van a sonar en directo pero, de repente, caes en la cuenta de que te has pasado la tarde escuchándolos lo-fi en casa o viajando día tras día en tu coche. La pegada del grupo se ha visto expandida por los matices. Ya pasaba en sus últimos bolos y en este disco es evidencia palmaria. 

El tercer y último problema viene del propio carácter de la música instrumental. Problema que es su razón de ser, y del que Los Mambo Jambo han hecho su particular cruzada. Sin letra, sin relato, la música lleva al oyente a un mundo personal y evocativo, le coloca en un escenario que le exige algo más que estar vivo y tener orejas. Esta banda no tiene un estilo y un género definidos en los que poner el piloto automático. Su curiosidad melómana hace que la paleta de influencias, colores, préstamos y descubrimientos sonoros nos exija aceptar que el mundo de Los Mambo Jambo es, única y exclusivamente, artístico y cambiante.

La evocación del universo de este combo nos lleva, por ejemplo, a una noche que nunca vivimos, a un local que no existe, siendo quienes no somos. Nos pone alerta. Su audición es nuestra propia aventura, el caleidoscopio de nuestro mundo adquirido, soñado, evocado. La escucha nos transporta a películas, otras músicas, libros y acuarelas. Porque la propuesta es claramente artística. No hay nada cotidiano en la música de Los Mambo Jambo. Todo es excepcional, único, hermoso y atemporal. Demasiado caro para ponerle precio. 

DANI NEL·LO: Saxo
DANI BARALDÉS: Guitarra
IVAN KOVACEVIC: Contrabaix
ANTON JARL: Bateria»

X