JOE QUEER, de profesión... Punk Rocker

03-11-2009


JOE QUEER
De profesión, punk rocker.

Mucho ha llovido desde que un joven Joe King formase a estos “mariquitas” allá por 1982 en la ciudad de Portsmouth, estado de New Hampshire, en el noreste de los EEUU. Cuantos kilómetros en furgoneta, escenarios variopintos, juergas de rock’n’roll y viejos amigos han quedado en el camino. A mediados de los noventa, en su etapa con el sello Lookout, vivirían un momento de gloria, pero no alcanzarían el éxito mayoritario. Fiel a sus principios, The Queers siguieron al pie del cañón. Hoy ya son una leyenda dentro del punk rock melódico, un grupo de culto que anuncia una posible despedida de los escenarios europeos y que grabará su próximo disco oficial en directo en la sala Gruta’77 de Madrid. Las próximas fechas para verlos en directo pasan por Valladolid (Puerta Caeli, día 9 de noviembre), Castellón (Four Seasons, día 10), Burgos (Studio 27, día 12), Vigo (La Iguana, día 13), Madrid (Gruta’77, día 14) y Barcelona (Rock Sound, día 15).

- Has comentado que esta, posiblemente, sea la última gira europea de los Queers, ¿qué te ha llevado a tomar esta determinación?
- “Estamos todos muy ocupados aquí en los EEUU y cada vez se vuelve más duro salir fuera. Tengo un estudio de grabación aquí en Atlanta, el Monser Zero Studio, y estos son tiempos de quedarme en casa. Afortunamdamente ahora podemos volver a Europa para ofrecer unos pocos conciertos, pero no creo que esto vuelva a suceder tras esta gira”.

- ¿Has pensado en disolver los Queers? Si llegase ese momento, ¿a qué te dedicarías? Cuesta imaginarte viviendo sin dar conciertos, ¿quizás montarías un proyecto diferente?
- “Sí, claro que lo he pensado. Podríamos editar un álbum más y acabar con todo un día de estos. Estoy muy liado, casado y harto de viajar. Además, disfruto mucho produciendo bandas por lo que preveo que este será mi futuro. No creo que formase otra banda diferente, pero quizás sí que grabaría un disco en solitario en el futuro”.

- Entre todas las fechas españolas o italianas, países en donde siempre has tenido una gran acogida, ¿por qué has elegido Madrid y la sala Guta’77 para grabar tu próximo disco en directo?
- “Esa sala es uno de nuestros sitios favoritos en España y tocar en Madrid siempre ha sido realmente divertido, así que pensamos… ¿por qué no?”

- Ya han pasado 27 años desde que sacasteis el EP “Love me”, ¿Qué piensas que has ganado y has perdido por pasar todos estos años en una banda de rock’n’roll?
- “Umm… ha sido una buena educación el poder viajar por todo el mundo y hacer amigos en todos los sitios, te aseguro que no se le puede poner precio a esto. Nunca fui a la universidad así que he crecido y me he educado a través del punk rock”.

- Si no me equivoco, Dangerous Dave (bajo) y Lurch Nobody (batería) volverán contigo en esta próxima gira. Pero durante todos estos años más de veinte músicos diferentes han tocado contigo en The Queers. ¿Dirías que el no haber podido mantener una formación estable ha sido uno de tus mayores problemas?
- “No del todo. Dave y Lurch han estado aquí buena parte del tiempo. Solo recuerdo una gira a Europa en que Dave no pudiese venir por motivos de trabajo. Lurch ha tenido el mismo problema de no poder salir de gira si tenía trabajo. Pero la forma en que yo lo veo es que si somos yo y tu abuela con un ukelele encima del escenario tocando canciones de los Queers… eso son los Queers”.

- “Little Honda” de los Beach Boys, “It’s cold outsider” de The Choir… ¿Cómo ha funcionado tu reciente “Pop Tour” por EEUU?, ¿cuéntanos en qué consiste?
- “Fue muy bien pero la verdad es que algunas veces tuvimos que acabar tocando el material más cañero. Aún así pudimos hacer muchos temas pop cada noche, pero la gente nos conoce por nuestras canciones más duras y no pudimos dejar de hacerlas. Fue muy divertido, en un bolo contamos con Billy Hinsche, de Dino Desi. Billy subió al escenario para tocar canciones de los Beach Boys y “I’m a fool in Las Vegas”. Billy todavía va de gira con Brian Wilson y nosotros hicimos una versión de “I’m a fool…” en nuestro último disco así que fue estupendo cuando colaboró. Un tío estupendo”.

-Una última pregunta, creo que no llegaste a grabar nada con Joey Ramone, ¿pero preparaste algo con él que pueda ver la luz en un futuro?
- “Tuvimos la idea de grabar un EP con Joey cantando y nosotros como banda. Iba a producirlo Andy Paley, pero llamaron a Andy para que trabajase con Madonna, Joey se fue poniendo más y más enfermo y al final nada ocurrió. Una lástima, ¡habría sido genial! Joey me había pedido que trabajase en canciones con él, me dio una idea para un tema llamado “I wanna be happy”. Ben Weasel y yo lo terminamos y The Queers lo usamos en nuestro disco “Pleasant screams”. Ojalá Joey hubiera podido grabarlo. Es una canción estupenda. En cualquier caso… ¡muchas gracias amigo!”.

Por Diego R.J.

"Esta noticia esta relacionada con..."
  • QUEERS (THE)



  • volver
    Gruta 77 – c/ Cuclillo, 6 (esquina Nicolás Morales), 28019 MADRID – Metro Oporto - 91 471 23 70 - Desarrollo Oneclick