SIR BALD DIDDLEY Dinamita Frat Surf

30-05-2008


SIR BALD DIDDLEY
Dinamita surf-frat-rock’n’roll

“El rey británico de las seis cuerdas”, decía la gente del sello americano Norton. Imposible seguir la trayectoria de este enfermo por los sonidos más salvajes del rock’n’roll. Desde que fundo su sello Alopecia Records a principios de los noventa ha pasado por una decena de bandas, realizado docenas de colaboraciones y grabado cientos de canciones. El último proyecto de “el calvo” se llama Louie & the Louies, demoledor trío de frat-surf que visita por primera vez nuestro país para ofrecernos dos únicas fechas. El viernes 6 de junio en la sala Carabel de Palencia y el sábado 7 de junio en la sala Gruta’77 de Madrid, como parte del cartel de la II Surf & Roll Party organizada por El Sótano. Do the Louie!! (por Diego R.J.)

- Para aquellos que no sepan del “secreto mejor guardado de Gran Bretaña” (como dijo la publicación estadounidense Maximum Rock & Roll), ¿qué van a encontrar en tus conciertos?
- “Sonidos de los últimos cincuenta y los primeros sesenta, locura en el escenario, música para bailar, temas originales y versiones de clásicos del frat, el surf y el rock’n’roll, reverb, solos de guitarra trastornados, ritmos surferos fabulosos, canciones sobre cerveza, playas, chicas, coches, fiestas y hombres pájaro. ¡¡¡Una gran banda!!!”.

- En este grupo te has unido a una gran sección rítmica. El bajista Matt Radford y el batería Brian Neville han grabado o actuado en el pasado con nombres como Ray Sharpe, Eddie Angel, Deke Dickerson, Big Sandy o Sonny Burguess. ¿De dónde viene la conexión de los tres?
- “Con Matt había tocado en la banda de Holly Golightly y con Brian en las grabaciones de Jim Carlisle para el disco “Scorchin’ the blues”. Íbamos a tocar los tres en un LP con Jimmy Thomas, de la banda de Ike Turner, pero al final no se llegó a hacer”.

- ¿Con qué ideas comenzaste Louie & the Louies?
- “Había tenido bandas de surf y frat anteriormente como Sir Bald Diddley & his Big Wigs o & his Wigouts con los que grabé nueve álbumes. Cuando volví a reencontrarme con Brian en mi banda de ska comenzamos a improvisar rock’n’roll, surf, instrumentales al estilo Link Wray. Un día, mientras ensayábamos en mi casa decidimos montar un grupo de frat surf juntos”.

- ¿Qué otros proyectos surferos habías tenidos en el pasado?
- “También estuve en The Magnificent Escapades, y he grabado con The Gallows (junto a Steve y Greg de The Finks), Lord Limey & Yanks (con Trent y Larry de The Mummies y Johnny Bartlett de los Phantom Surfers), con Lil Bob & The Trembels (junto a Bob y Wally de la banda de Big Sandy). Todas estas colaboraciones aparecieron en las compilaciones “Locked in” de surf que edité con Alopecia y fueron grabadas en una visita a la costa oeste de Estados Unidos”.

- El sonido de Louis & the Louies, vocal o instrumental, se mueve cercano al garage 60’s o al frat rock’n’roll. Recuerda a The Trashmen con canciones como “Birdman” o a Link Wray con temas como “Standoff”. ¿Qué nombres de aquella época están en tu altar personal?
- “Me gusta mucho la mezcla de estilos, surf, r’n’r, frat, early garage beat… debería nombrarte a Link Wray, Pyramids, Dick Dale, Rivieras, Trashmen, Kingsmen, Sonics, Wailers, Bobby Fuller, Eddie & the Showmen, The Ventures, Chuck Berry, Bo Diddley, Gene Vincent… todo aquello con auténtico y primigenio sonido sesentas”.

- ¿Qué otros proyectos mantienes vivos a día de hoy?
- “The Snags hacen garage punk, estamos algo parados. The Nine Ton Peanut Smugglers, un septeto de ska rhythm & blues muy marcado por Skatalites, con dos singles editados y un LP a punto de salir. Hipbone Slim & the Kneetremblers, acabamos de sacar el tercer disco con Voodoo Rhythm y el cuarto y quinto saldrán con Pipeline. Y acabo de grabar un disco con una banda de garage beat que no tiene nombre, el sonido es algo así como un encuentro entre los Them y los Sonics”.

- “Trabajaste con dos reconocidos músicos españoles, Jorge Explosion y Mr. Pueble, en un grupo llamado The Legs. ¿Cómo surgió esta historia?
- “Nos encontramos en Gijón en una gira. Grabamos unas cosas de Hipbone y cuando fui a mezclarlo acabamos grabando juntos los tres. Espero que acabemos el disco este verano, es una buena mezcla de punk, garage, soul, surf, beat, power-pop y rock’n’roll”.

- ¿Por qué prefieres meterte en tantos proyectos en lugar de centrarte solo en uno o dos?
- “Mi vida consiste es componer, tocar, grabar e interactuar con otros músicos. Además, ¡me aburro muy fácilmente! Me gustan muchas bandas y estilos, no me puedo centrar solo en una cosa. Y parece que todos a mi alrededor están en montones de proyectos, así que no siempre están disponibles”.

- ¿Cómo fue tu encuentro con las 5-6-7-8’s?
- “Cantaron con nosotros (Sir Bald & his Wings) en Japón y al final las invitamos a grabar la canción “Bird dance beat” del disco “Go Japan”, donde también aparece Enocky de Jackie & the Cedrics. ¡Unas chicas magníficas!”.

- El primer disco de Louie & the Louies se llamará “Barrell of fun”. ¿Qué nos adelantas?
- “Lo hemos grabado en los estudios Gizzard, de Londres. Son quince canciones de surf, frat y garage r’n’r. Todavía nos falta sello. A estos conciertos llevaremos nuestro primer single”.

- ¿En tu sello Alopecia editaste hace diez o quince años las compilaciones de instrumentales “Locked in” donde podíamos encontrar a The Apemen, The Surf Trio, Trashwomen, Boss Martians… todos ellos grupos cercanos al lado más salvaje de la música surf.
- “Sí, a mi me gusta el lado más salvaje y estridente del surf y el rock’n’roll. Boss Martians son más limpios que lo que yo digo, pero prefiero limpio y bueno que una grabación mala de algo más salvaje. Me encantan los Pyramids, Chantays, Astronauts...”.

- ¿Qué recuerdos guardas de tus visitas a Madrid?
- “Siempre es muy divertido, pero tío, vosotros salía de marcha muy tarde. En Inglaterra nos emborrachamos a las seis ¡y a las doce estamos locos por las calles!”.

Diego R. J.

"Esta noticia esta relacionada con..."
  • LOUIE AND THE LOUIES



  • volver
    Gruta 77 – c/ Cuclillo, 6 (esquina Nicolás Morales), 28019 MADRID – Metro Oporto - 91 471 23 70 - Desarrollo Oneclick