Grupos en gruta 77

GRUPOS INTERNACIONALES

ENLACES
CONCIERTOS EN GRUTA77
Proximos Conciertos

Conciertos Pasados

-07/05/2010

BARBWIRES (THE)

Surf (Suecia)

Biografía

The Barbwires son reconocidos en Europa y EEUU como una de las bandas instrumentales escandinavas más emblemáticas, potentes y particulares de la última década. Su formación se remonta a 1995, pero ha sido en el nuevo siglo cuando sus álbumes, especialmente el disco de 2008 “Searider”, los han alzado como uno de esos grupos “aparte” en la escena instro del planeta. Todo ello gracias a una técnica, composición y producción fuera de lo común cuando se habla de un género el de la música surf.


Han sido producidos por otros míticos suecos, The Daytonas, han girado junto a Jon & the Nighriders, son ensalzados por los The Hives como una de las mejores bandas de su país y han actuado por toda la costa californiana. Tras varios singles en formato 7’’,  su disco de 2001 “Sounds like trouble” fue uno de los trabajos más arriesgados y talentosos publicados a comienzos del nuevo milenio, jugando con las raíces del género y una aventurera experimentación que convertía las canciones de su legado en piezas únicas. Problemas con la discográfica hicieron que aquel disco se quedará sin distribución, pero el público y prensa que pudo disfrutarlo comenzó a hablar de él con un entusiasmo que puso a todos los amantes del género a la búsqueda y captura.


La repercusión de aquel álbum -¡sin haber llegado a las tiendas!- fue tal que el grupo decidió no rendirse y responder superándose a si mismos. El resultado fue “Searider”, una obra creada con la intención de recrear lo que habría pasado si Brian Wilson hubiera producido a Dick Dale en 1966. Acompañados por una orquesta de vientos y cuerdas (la cual samplean en sus directos) dieron forma a un artefacto exquisitamente mimado en el estudio, con unas composiciones que los mantenían amarados a las raíces del género pero que no se coartaban  a la hora de explorar otros territorios. Al igual que Los Coronas han dado forma a su propia manera de entender la música instrumental, así lo hicieron los Barbwires. Y todo ello sin olvidar en ningún momento que su punto fuerte es el directo, y que es ahí donde desprenden toda su energía.


Mike Barbwire, guitarrista y compositor de esta banda, es un activo músico de la escena sueca (aportando su pericia a las seis cuerdas a otros grupos tan reconocidos como The Hi-Winders, The Orbitunes o The Dragtones) y un auténtico adorador e investigador de las esencias instrumentales.

TE GUSTARAN SI TE GUSTA...
Dick Dale, The Astronauts, Link Wray y la música surf desde los 60 al nuevo siglo.

noticias relacionadas


Gruta 77 – c/ Cuclillo, 6 (esquina Nicolás Morales), 28019 MADRID – Metro Oporto - 91 471 23 70 - Desarrollo Oneclick