Grupos en gruta 77

GRUPOS NACIONALES

ENLACES
CONCIERTOS EN GRUTA77
Proximos Conciertos

Conciertos Pasados

-04/12/2015
-03/08/2016

ALPARGATA

Fusión

Biografía

Banda de fusión originaria de Madrid. Su música abarca estilos como rumba, rock progresivo, cumbia y swing. Lo que desmarca a Alpargata de otros grupos contemporáneos es su actitud incendiaria en el escenario, donde logran crear una mezcla explosiva de música, teatro e improvisación. Durante su trayectoria, han cambiado de piel de diversas maneras, adoptando como reto el incorporar nuevos y diferentes estilos a cada una de sus producciones musicales.


Hoy en día Alpargata es una de las bandas mas respetadas del underground madrileño con 4 trabajos discográficos a sus espaldas y su propio libro (Señora se está ud. colando, Zoográfica Editorial, 2013). Actualmente está integrada por Mario Boville (voz y guitarra), Santiago Cañete (bajo y voz), Ángel Caceres (guitarra eléctrica), Jorge Vallejo (batería) y Álvaro Vallejo (percusión).


En el año 2004 Santi Cañete y Mario Boville, dos jóvenes artistas sin rumbo alguno, son seducidos por éxito de la rumba durante la ola rumbera que sacude Madrid por aquel entonces, de la que surgieron un montón de grupos que empezaban a interesarse por este género. Santi y Mario se juntaban para tocar la guitarra y cantar las primeras canciones de Mario en el parque hasta que forman un grupo de manera improvisada con Manuel Espejo al bajo, Héctor Ribao a la guitarra solista y Pablo Gilolmo al cajón flamenco.


A los pocos meses ya han grabado su primera maqueta, "Alpargata Sound System" (2005). Este primer trabajo se compone de 11 cortes de rumba con algunos toques reggae, e incluye canciones como "Sanseacabó" y "Fuera de servicio" (un alegato contra el movimiento neonazi). Esta maqueta se difunde por internet de una manera inusitada, teniendo miles de descargas y empieza a sonar en ordenadores por todo el país.


En 2006 sufren el primero de sus numerosos cambios de formación: lastre y, a la vez, fuente de riqueza y diversidad musical de la banda.


En 2007 graban "23", un EP de 5 temas entre los que se encuentran clásicos de la banda como "Dime" y "Que me lleve el viento", dos temas en los que introducen el funk y el ska y representan la línea que llevaría la banda a partir de entonces. En esa época empiezan a tocar por toda España, adquiriendo una gran experiencia en directo.


Primer disco de estudio de Alpargata: "Mucha mierda" (Fundación Autor, 2009), que incluye temas como "Para qué voy a amar" y "Aquí no pasa ná".


A lo largo de esta época se asocian con diferentes artistas como el cantante Antonio "El Turuta" , el artista brasileño Rafael Lechugo y el realizador Ángel García Vallejo , responsables, entre otras cosas, del provocativo videoclip de la canción “Como mola ser un jipi”. El video, en el que Mario corre desnudo por la Gran Vía madrileña, supone un antes y un después en Alpargata. A raíz de éste, la banda desarrolla su carácter paródico, mordaz y transgresor. Sus conciertos se convierten en un espectáculo salvaje sobre el escenario, en los que la música se mezcla con una puesta en escena divertida y estimulante.


Al finalizar la grabación de "Mucha mierda", la banda se encuentra en un estado crítico por las bajas. En ese momento son premiados por INJUVE como grupo revelación, lo que les da la posibilidad de realizar una última gira de conciertos que tiene un éxito considerable.


Producción del siguiente disco, "Al borde del colapso": 14 temas con sello personal e inconfundible, totalmente autoproducido y autoeditado. Supone la madurez musical en las composiciones de Mario Boville y el afianzamiento del sonido de Alpargata.


Al acabar la gira de presentación del disco surge un nuevo formato de concierto más íntimo llamado "All Right Trio", formado por Mario y Santi junto con el virtuoso guitarrista Ángel Caceres que ya había participado en la gira de presentación de "Al borde del colapso". En este nueva formación se reinventan, adaptando algunos temas clásicos del grupo con una multitud de nuevas y delirantes composiciones como "Señora", "El mundo del mañana" y algunas versiones de índole variada. La base musical es el swing aunque la rumba sigue presente, además de otros estilos. El espectáculo toma un cariz humoristico cada vez mayor, consiguiendo un gran éxito de crítica y público.


Tras el empujón creativo que supone "All Right Trio" deciden reformular el formato de concierto grande partiendo de la base de esta formación, sumándose a la batería el espectacular Jorge Vallejo. Con este formato vuelven a los grandes escenarios, teniendo una tremenda acogida por parte del público. De esta época son canciones como "El arte ha muerto" y "Pájaros en la cabeza", dos temas en el que sarcasmo y crítica social ya característico se unen a un sonido más cercano al rock progresivo.


 

TE GUSTARAN SI TE GUSTA...

noticias relacionadas


Gruta 77 – c/ Cuclillo, 6 (esquina Nicolás Morales), 28019 MADRID – Metro Oporto - 91 471 23 70 - Desarrollo Oneclick